Derechos de usuario

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En cumplimiento de las normas legales vigentes le comunicamos que usted tiene derecho a presentar peticiones, quejas y reclamos (PQR) y solicitudes de indemnización, en forma verbal o escrita, o mediante la página Web.

La presentación de PQR y la solicitud de indemnización no requieren de presentación personal ni intervención de abogado y serán tramitadas según las normas (leyes, decretos, resoluciones, etc.) que al respecto señalen las autoridades Colombianas.

TRANEXCO S.A. recibe, atiende, tramita y responde la PQR y la solicitud de indemnización de la misma manera en que fue presentada, dentro de los términos establecidos para ello y otorgando los recursos previstos.

Relación de canales disponibles para presentar una PQR o una solicitud de indemnización:

  • A través de la página web www.tranexco.co
  • Líneas telefónicas +(+57 1) 379 1000.
  • Puntos de atención: Avenida Eldorado # 103-09 Oficina 104A.
  • Diligenciando el formato dispuesto para ello y que puede consultar en este mismo documento.

Con el fin de ofrecer un mejor servicio y de dar cumplimiento a la Resolución 3038 de 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC-,TRANEXCO informa cuál es la normatividad vigente en materia de protección a los derechos de los usuarios de los servicios postales, poniéndola a disposición para consulta, así como el Manual de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) y Solicitudes de Indemnización.

  1. Ley 1369 de 2009 “Por medio de la cual se establece el regimen de los servicios postales y se dictan otras disposiciones”.
  2. Ley 1437 de 2011 “ Por el cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”
  3. Resolución 3038 de 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC “Por la cual se expide el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios Postales”
  4. Cartilla de Servicios y Guías Postales
  5. Manual de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) y Solicitudes de Indemnización de TRANEXCO.
  6. Ente Regulador: Superintendencia de Industria y Comercio.
  7. Política Peticiones, Quejas, Recursos (PQR) y Solicitudes de Indemnización:
    Artículo 21. PQR. Los usuarios de los servicios postales tienen derecho a presentar PQR relacionados con la prestación del servicio postal contratado. Por su parte, los operadores postales tienen la obligación de recibir, atender, tramitar y responder las PQR presentadas por sus usuarios. El trámite de las PQR se regirá por las normas relativas al derecho de petición, consa­gradas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Contra las decisiones que resuelvan las PQR de los usuarios, proceden los recursos de reposición y, en subsidio, de apelación dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de las mismas y deberán ser tramitados y resueltos de conformidad con las reglas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. ARTÍCULO 25. TÉRMINO PARA PRESENTAR LAS PQR Y SOLICITUDES DE INDEMNIZACIÓN. Los usuarios de los servicios postales podrán presentar PQR en cualquier momento. Las solicitudes de indemnización por la pérdida, expoliación o avería, deberán ser presentadas por el remitente dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la recepción del objeto postal cuando se trate de servicios nacionales, y seis (6) meses cuando se trate de servicios internacionales. Las solicitudes de indemnización por expoliación o avería deberán ser presentadas por el usuario destinatario, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo del objeto postal. El operador postal no se encuentra obligado a indemnizar al usuario por las solicitudes que sean presentadas por fuera de los términos dispuestos en el presente artículo. Parágrafo: Cuando el tiempo de entrega contratado del objeto postal para servicios nacionales sea mayor a diez (10) días hábiles, el usuario remitente sólo podrá presentar la solicitud de indemnización una vez haya transcurrido dicho tiempo contratado
  8. Para formular su PQR diligencie el formulario Aquí.
  9. Procedimientos para la atención de PQR
  10. Indicadores de Gestión
  11. Política General de Tratamiento de Datos Personales La empresa TRANEXCO., domiciliada en Bogotá, con dirección física en Avenida Eldorado N° 103-09 Of 104 A, dirección electrónica contacto@tranexco.co y teléfono +57 310 323 7935, pone a conocimiento de los titulares de los datos personales que sean tratados de cualquier manera por TRANEXCO., esta política general de tratamiento de datos personales, en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, con el propósito de que los titulares de los datos personales manejados por la empresa, conozcan los derechos que le asisten, los procedimientos y mecanismos dispuestos por TRANEXCO. para hacer efectivos esos derechos, el alcance y la finalidad del tratamiento al cual serán sometidos los datos personales en caso de que el titular otorgue su autorización expresa, previa e informada.
  12. Política general de tratamiento de datos personales